viernes, 6 de junio de 2008


FUNCIONA SCRUM


¿En Realidad Funciona?La premisa básica de scrum, y en gran medida de los métodos ágiles, es que si el colaborador está comprometido con el equipo de trabajo, y el jefe confía en ellos, entonces el equipo invierte el tiempo en producir algo, en lugar de estar justificando el avance o falta del mismo. Esto reduce la necesidad de reuniones y reportes de situación. Básicamente, se parece mucho a las tareas universitarias, en las que el profesor dice qué hay que hacer y cuando hay que entregarlo. Al principio, todos los involucrados, y en especial el equipo de trabajo, se sentirán extraños, pues no hay una estructura centralizada de control. Pero en el momento en que el equipo se organiza, la falta de control central se vuelve la principal ventaja del método.
Es muy difícil otorgarle al equipo de trabajo el control que requiere scrum. La técnica es aventurada, y existe un riesgo de toparse con límites reales, que puedan llegar a cancelar el proyecto. Una falla puede tener mucho impacto en los miembros del equipo de trabajo por los niveles de envolvimiento personal con el proyecto.
Lo Que No FuncionaA continuación comparto una lista de las trampas más comunes de una implementación primeriza de scrum en una organización con métodos tradicionales, y que en mi experiencia son señales claras de que no se está trabajando de acuerdo al principio inicial de scrum de autorregulación.• La junta scrum no es un reporte de avance. Los participantes del equipo deben ver la junta scrum como una oportunidad para resolver sus problemas inmediatos. Una clara señal de que las juntas no están funcionando como deberían es que los integrantes del equipo miran al dueño del scrum y le relatan sus actividades, como en un reporte de situación, en lugar de hablar entre ellos o solicitar la intervención del dueño del scrum en algún asunto relacionado con las áreas periféricas de la organización. • No se contemplan todas las actividades necesarias en el sprint. Esto es, se viola el principio del sashimi, siempre tener un producto entregable para el usuario final. Es muy común que en los primeros sprints se olviden algunas actividades, típicamente las que se podrían clasificar de poco ágiles o poco sexy, como mantener los documentos o los manuales de usuario. Es normal, pero también es importante que se corrija el rumbo una vez detectado esto. Una actividad no puede considerarse completa sin estos productos adicionales. El dueño del scrum debiera desincentivar que un miembro del equipo cambie de actividad antes de terminarla por completo.• Interferir con el equipo de trabajo durante el scrum. Es muy tentador para el dueño del producto acercarse al equipo para solicitar un pequeño cambio. Y es también muy fácil para el equipo aceptarlo – al fin y al cabo, estamos siendo ágiles, ¿o no? El dueño del scrum debe combatir estas intervenciones para mantener al equipo centrado en entregar la funcionalidad en tiempo y en forma.
Referencias• www.controlchaos.com • Ken Schwaber. Agile Project Management with Scrum.




2004, Microsoft Press

No hay comentarios: